dijous, 20 d’abril del 2006

NO VULL RECLICLAR EL VIDRE

Fa temps que he pres la decisió de no fer el préssec portant les ampolles buides a un contenidor de vidre per tal que les reciclin (o no, qui sap). Incívic? Insolidari? Insostenible?

Per quina raó les autoritats fan recaure sobre la meva consciència la sostenibilitat? Perquè he de ser sempre jo (el ciutadà en general) qui tingui la responsabilitat d’una tasca que els pertoca a les autoritats?

Efectivament, llençar el vidre sense reaprofitar-lo (no he dit reciclar-lo, eh?) és una bestiesa, certament poc sostenible, per usar una paraula de moda. Però fondre una ampolla de vidre costa una enorme quantitat d’energia, per a obtenir una massa que només es pot usar per a fer objectes de poquíssima qualitat perquè es parteix d’una barreja de colors i qualitats, molt sovint contaminada.

I dons, perquè no fem el que sembla més lògic i, simplement, es neteja i es reutilitza e v vidre per a la mateixa funció que tenia?
Els camions de distribució arriben al punts de venda plens, aquests emmagatzemen les ampolles en un espai adequat, el client les compra i després de consumir-ne el contingut les torna al punt de distribució que li retorna el cost de l’envàs (que les disposa en un espai que ja tenia ocupat, no si val l’excusa de manca d’espai, eh?). El camió ha arribat ple i se’n trona buit: se les podria endur a la fàbrica de nou (no hi ha increment en el cost del transport). Això s’ha fet durant mots anys i encara es fa en els països com Alemanya.

Perquè no es fa al nostre, de país? Dons perquè les companyies distribuïdores diuen que les vendes augmenten si els envasos no són retornables. I perquè els polítics (que haurien d’estar al servei del país) no fan res per reconduir la situació? Qui sap... igual és que d’alguna manera s’han de finançar els partits i no està la cosa com per anar redactant decrets que toquin el voraviu a segons qui... no sigui que el Sr. Fornesa truqui a Palau i ens tregui els colors.

2 comentaris:

Xavi ha dit...

Hola trama,

Fa temps que em pregunto sobre l'eficiencia ambiental i economica del reciclatge. Comparteixo les sospites de que el tema aquest deu ser absolutament ineficient. Quan busco gent que parli sobre el tema, solc trobar expressions exramadement precises del tipus: "fondre una ampolla de vidre costa una enorme quantitat d’energia". Aleshores em pregunto: hi deu haver algu que hagi fet un estudi amb DADES sobre el tema, no? Sense dades, les opinions son molt avorrides... Em podeu ajudar. Thanks...

eva ha dit...

www.anarevi.es

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DEL RESIDUO DE VIDRIO.


El proceso se inicia en el exterior de la planta, con la recogida de los envases de vidrio depositados por la población, en los contenedores situados a tal fin en las calles y plazas de los núcleos urbanos. El vidrio procedente de dichos contenedores es transportado en camiones basculantes con pluma hasta la planta de reciclaje, donde es descargado en una playa de almacenamiento de materia prima.

Mediante una pala cargadora se trasvasa el vidrio recuperado desde la playa de almacenamiento, hasta una tolva de alimentación, a partir de la cual unas cintas transportadoras enlazan automáticamente las diferentes fases del proceso.
La salida de la mencionada tolva es regulada por un vibrador de frecuencia variable, dispuesto en el fondo de la misma. La frecuencia de vibración es controlada por una báscula de pesaje continuo, instalada en la primera cinta transportadora. La combinación de ambos elementos permite ajustar el ritmo de producción de la planta hasta una capacidad máxima de 16 Tm/h.
Todo el material es sometido al campo magnético de un imán permanente, a fin de retirar los materiales de carácter férrico, como son los tapones de botes y botellas. Los objetos metálicos recuperados por este medio serán enviados a una planta de recuperación de chatarras.

A continuación el material pasa por una cinta transportadora plana, donde de forma manual se separa el vidrio verde a procesar, del vidrio blanco, bolsas de plástico, papeles y otros objetos de gran tamaño cuyo componente fundamental no sea vidrio.

Durante el proceso de tratamiento se realizan regularmente minuciosos controles de calidad para conseguir la materia prima secundaria (el calcín) exigida para la fabricación del nuevo vidrio.
Tras la primera purga manual descrita, el material obtenido se vierte sobre una criba mecánica con tres granulometrías: vidrio de menos de 10 mm. de diámetro, objetos comprendidos entre 10 y 60 mm. y objetos de más de 60 mm. de diámetro. Una vez clasificado el vidrio en las tres granulometrías descritas, se inician tres procesos diferentes en función del tamaño.

·- El producto menor de 10 mm. se da por terminado y pasa a la sección de almacenamiento.
·- El producto mayor de 60 mm. es triturado en un molino de martillos y posteriormente cribado, separando los objetos de menor densidad (corchos, cápsulas, tapones,...) del resto. El producto obtenido se reenvía al inicio del proceso repetidas veces hasta conseguir separar el vidrio de las impurezas.
·- El producto de tamaño comprendido entre 10 y 60 mm. es sometido a un proceso de selección óptica según se detalla a continuación.

El vidrio es transportado mediante vibración a través de un canal distribuidor con cuatro salidas, por las que cae en función de su tamaño. A continuación pasa por unos canales de alimentación, donde por medio de vibraciones se orientan los trozos en la posición idónea para ser procesados por las unidades de clasificación óptica.

Las unidades de clasificación óptica distinguen el vidrio roto destinado a ser reutilizado, de los trozos de cerámica, piedras, porcelana y metal no férreo. Cada unidad dispone de unas boquillas de expulsión por aire comprimido, gobernadas por un módulo electrónico capaz de diferenciar la opacidad o transparencia de las partículas que pasan por su campo de acción.

Las partículas de transparencia prefijada se toman como vidrio recuperado y se envían a la sección de almacenamiento. Las partículas rechazadas son sometidas a un segundo escalón de clasificación, dando como resultado material rechazado que se envía al silo correspondiente, o material dudoso que se reenvía al inicio del proceso para su reclasificación.

En los procesos de trituración y transporte por vibración, se desprenden trozos de papel adherido al vidrio (etiquetas) que son aspiradas por medio de un ciclón con exclusa, red de tuberías y toberas de aspiración.

El vidrio recuperado es conducido por medio de una cinta transportadora hasta la zona de almacenamiento, para su posterior carga y transporte en camiones a los hornos de fusión de vidrio.